martes, 5 de junio de 2007

Renault 19

El Renault 19 (conocido popularmente como R-19) es un automóvil del segmento C fabricado por Renault entre los años 1988 y 1994 en Valladolid (España) para el mercado europeo y fabricado en Córdoba (Argentina) hasta 1999 para el mercado sudamericano. El R-19 fue el último modelo de Renault que llevaría un número por nombre. Así, fue el sustituto natural del Renault 9/11, siendo incluido dentro del sector de la berlina de gama media. Es un vehículo compacto, amplio y muy confortable, equipado con motores de gasolina o diesel que van en un rango de potencias desde 60 a 140 CV, con cuatro acabados distintos y fabricado en versiones de tres, cuatro y cinco puertas. Fue un vehículo avanzado en su tiempo ya que tenía una línea muy aerodinámica y un equipamiento de serie que ningún otro coche de su misma categoría ofrecía, a cambio de un ajustado precio final.






Historia


Diseño y creación


El Renault 19 es el resultado del programa de desarrollo denominado X53 para crear un vehículo del segmento C. El desarrollo del R-19 comenzó en Noviembre de 1984 y ya en Julio de 1985 se había finalizado el trabajo de diseño del cuerpo. Cinco meses después se completaría el diseño del tablero. Hasta Abril de 1986 se trabajó en los interiores y cuando el R-19 entró en producción, en Mayo de 1988, más de 7,5 millones de kilómetros de testeo se habían recorrido para verificar la tecnología, fiabilidad y durabilidad del vehículo.
El diseño del Renault 19 fue obra del equipo de Renault Design en colaboración con Giorgio Giugiaro, el famoso diseñador italiano. Básicamente, la intención del diseño fue crear un vehículo tan aerodinámico como fuera posible, siempre dentro de la línea de los automóviles compactos. Así los resultados optimizados en el túnel de viento alcanzan una resistencia aerodinámica de 0,31 Cx. Como dato para resaltar el adelanto del R-19 con respecto a su tiempo hemos de señalar que, por ejemplo, el BMW Serie 1 de 2004 presenta la misma resistencia al aire, pero habiendo sido desarrollado dieciséis años más tarde. Los ingenieros de Renault también consideraron la seguridad como un factor de importancia e incluyeron la disponibilidad de protección contra impactos laterales y hasta airbag en las últimas versiones.
Intentando llegar a la mayor cantidad de el Renault 19 fue diseñado con tres, cuatro y cinco puertas. La versión más común o estándar fue la de cinco puertas. Después la versión de cuatro puertas fue distinguida de la de cinco puertas por incorporar un gran maletero que sobresalía y que lo convertía en un auténtico sedán, siendo el nombre comercial para esta versión Renault 19 Chamade. Un poco más tarde apareció la versión de tres puertas que dio lugar después a un flamante descapotable: el Renault 19 Cabrio.



Renault 19 chamade fase 1



Fabricación
El Renault 19 fue producido en las factorías de Renault en Douai y Maubeuge (Francia) y en Valladolid (España) así como en Setubal (Portugal). Con posteridad también se fabricó en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba (Argentina) donde fue producido hasta 1999. Para satisfacer los deseos de todos sus clientes fue fabricado en cuatro acabados básicos, distinguidos entre ellos por sus opciones de equipamiento. Estos cuatro acabados fueron combinados hasta con once motorizaciones distintas, pudiendo así llegar a un amplio abanico de clientes.

Premios y reconocimientos
En España, el Renault 19 queda elegido en el año 1989 "coche del año" y también en Alemania, en ese mismo año, se le elige como "número uno de los automóviles importados".En Argentina, fue auto del año en 1993.

Cambio de tercio
Ya en 1992 se introdujo en el mercado el Renault 19 Fase II. Se trató de una versión adaptada a los nuevos tiempos, con un cuerpo apenas diferente y eso sí, nuevos motores (los motores de explosión ya incorporan todos inyección electrónica). La Fase II se distingue visualmente de la original por unos paragolpes redondeados, unas ópticas rediseñadas y un salpicadero rediseñado y también de formas más redondeadas en general que el primer modelo. El resto de elementos (bastidor, puertas, paneles interiores, lunas, asientos, etc.) siguen siendo los mismos en el Fase II que en el modelo original, demostrándonos así lo avanzado que fue para su tiempo el primer modelo.

































Renault 19 16v fase II.

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Modelos


Si algo distinguió al R-19 de otros automóviles de su misma categoría fue la variedad de modelos distintos dentro de cada una de las tres carrocerías disponibles, con lo cual se multiplicaban las posibilidades a la hora de elegir.

Fase I


TR (1.4 cc, 60 CV)
TS (1.4 cc, 80 CV)
TD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV, 70 CV sin aire acondicionado)
GTR (1.4 cc, 60 CV)
GTS (1.4 cc, 80 CV)
GTX (1.7 cc, 93 CV)
GTD (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
TSE (1.4 cc, 80 CV)
TXE (1.7 cc, 92 CV)
TXI (1.7 cc, 107 CV)
TDE (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
TDX (Diesel, 1.9, 93 CV)
16V (1.8 cc, 140 CV)

Fase II
RL 1.4 (1.4 cc, 75 CV) (80 los carburación y los no catalizados)
RL 1.4eco (1.oikjoijo* RL 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RN 1.4 (1.4 cc, 75 CV)
RN 1.4eco (1.4 cc, 75 CV)
RN 1.6(1.6 cc)
RN 1.8 (1.8 cc, 95 CV)
RN 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RN 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)
RT 1.8 (1.8 cc, 95 CV)
RT 1.8s (1.8 cc, 95 CV)
RT 1.8i (1.8 cc, 107 CV)
RT 1.9D (Diesel, 1.9 cc, 65 CV)
RT 1.9dT (Diesel, 1.9 cc, 93 CV)
RTI 1.8i (1.8 cc, 115 CV)
16V (1.8 cc, 137 CV)
RE (1.6 cc, 78 CV a 5.000 RPM)
RT 1.7(1.7cc)(92CV)
Es bueno aclarar que no todas estas motorizaciones equiparon a los modelos producidos en Argentina.




Equipamiento básico


Todos los R-19 disponían de elementos de serie como son la regulación interior de los espejos retrovisores, calefacción del habitáculo, luneta trasera térmica antivaho y reloj analógico integrado en el salpicadero.

Series TSx, TXx y TDx
Estas series incluían además del equipamiento básico los siguentes elementos:
-Faros antiniebla
-Elevalunas eléctricos
-Cierre centralizado con mando a distancia
-Asientos delanteros envolventes, y el del conductor con regulación en altura y el apoyo lumbar
-Cuentarrevoluciones
-Volante regulable en altura.




Equipamiento opcional.


-Renault ofertó para los R-19 las siguientes opciones:
-Dirección asistida
-Volante deportivo de cuero
-Aire acondicionado
-Radiocassette Phillips estéreo y cuatro altavoces
-Mando para la radio en el volante (últimas versiones)
-Baca porta-equipajes
-Faros antiniebla
-Elevalunas eléctricos
-Cierre centralizado con mando a distancia
-Pintura metalizada
-ABS
-Ordenador de viaje.


5 comentarios:

A.Chamorro dijo...

Que gran coche soy medio propietario de uno, y solo tengo buenas palabras de el.

Unknown dijo...

Tengo uno, y la verdad que es una maquina, igualmente por razones laborales estoy buscando venderlo, si saben de alguno mi numero de Tel: 03465-499742
Diego

Unknown dijo...

Acabo de adquirir uno y la verdad esque estoy encantado. Es una maquina fiable y muy segura

konaay dijo...

me gustaria saber lo cv del r-19 txe chamade inyeccion me an dixo k 110 y kiero asegurarme gracias

diego avlino barrientos dijo...

Estimada gente del foro me presento mi nombre diego barrientos soy de argentina, tengo un renault 19 chamade 1.7 y pido ayuda, necesito pagina o correo electronico nesecito conseguir el bulbo de carburador z13 del auto. por favor alguien me puede ayudar.